Al preguntar a mi abuelo porque en vés de adquirir y gestionar inmuebles, no invertía en algo con gestión más pasiva, mi abuelo me contesta que no le gustaba arriesgar sus ahorros. ¿Pero que es el riesgo financiero? ¿Será el riesgo algo evitable o simplemente innecesario en nuestras vidas?
Definición de riesgo
El riesgo viene del latín, risicare, que significa transitar por un sendero peligroso, atreverse. En el libro The Zurich Axioms, Max Gunther cuenta la historia de dos inversoras: Las amigas de Gerald Loeb Silvia (la sobria) y Mary (la loca), ambas buscaron a Loeb para confirmar sus intenciones de inversión. Como podéis adivinar Silvia ha optado por una inversión conservadora «libre de riesgo» mientras Mary ha aceptado riesgos en su inversión. Tanto riesgo que en el primer año Mary ha perdido 25% de su capital. lo que Mary ha argumentado que aunque haya perdido dinero, ha ganado algo, estaba viviendo una aventura.
Ciertamente esta afirmación apasionada de Mary, parece motivadora. Aún más siendo una frase escrita en un primer capítulo de un libro que tiene el objetivo de intentar convencer a sus lectores de una capacidad especulativa. Pero, ¿Qué pensaríamos en vés de una amiga inversora que está tomando un té, la frase hubiera sido proclamada por el gestor de tu fondo de inversión, o mismo el director de tu banca?
Importancia del riesgo
El autor Max Gunther sigue la historia de ambas y aclara que Silvia ha invertido evitando el riesgo. Su inversión más lucrativa era la casa que había comprado con su ahora ex marido. Ya Mary, ha aprendido a gestionar el riesgo y no lo ha evitado. En un período que estimo que sean de 30 años, Silvia seguía con el mismo patrón de vida mientras que Mary se había hecho rica. El autor deja claro que es el riesgo financiero que permite que Mary se haga rica. Considerando principios financieros, al mayor riesgo, mayor rentabilidad.
Esta historia de Max Gunther (real o no) indica claramente que el riesgo es parte de la vida y que se pierde más no adoptando una medida arrojada frente al riesgo que si nos arriesgamos a perder parte del capital invertido. El riesgo es parte vital de las inversiones, una vez que el propio principio de temporalidad del dinero incluye la probabilidad de no recibir el capital invertido como variable moderadora de la recompensa esperada por la inversión.
En su etimología riesgo es atreverse. Hace unos 500 años atrás se ha cuñado el término probable, que viene de probar. Al final el riesgo es natural. Quien lo evita está condenado a una vida sin aventuras y con certeza sin retornos excepcionales. Esta condena me recuerda la condena de Diógenes al ser exilado, que ha contestado «y yo os condeno a vivir en la misma ciudad».
Los libros citados en este apartado están disponible en los enlaces abajo:
La importancia del control de riesgos financieros para entidades financieras
Volviendo a la historia de Silvia (la sobria) y Mary (mad o la loca), podemos reflexionar si la gestión de riesgo crea o destruye valor para inversores y entidades financieras. Aún más si comparamos desde dónde parte el comentario.
Para entidades financieras
Desde la perspectiva de la entidad financiera, según presentado por Alfonso de Lara Haro, la gestión de riesgo tiene los objetivos tanto de asegurar que una institución no sufra pérdidas inaceptables en su portafolio como de mejorar el desempeño financiero del agente económico considerando la rentabilidad ajustada al riesgo. La gestión de riesgo crea valor desde otras tres perspectivas: la del acreedor, del accionista y del cliente a través de una serie de mecanismos:
Mecanismos de generación de valor a través de la buena gestión del riesgo financiero
Control de la volatilidad de resultados. Una volatilidad menor, disminuye el retraso en nuevas inversiones, y consecuentemente costes de oportunidad reducidos.
Reducción de la probabilidad e fallido de entidades. Claramente es un punto de generación de valor así como reduce costes relativos a dicha probabilidad.
Consecuentemente, una reducción de probabilidad de fallido, simultáneamente reduce el coste e incrementa la capacidad de endeudamiento. mejorando directamente la performance financiera de la entidad.
Mejora la ventaja competitiva al poder acceder a oportunidades de inversión en momentos de incertidumbre, donde competidores con gestión de riego débil no podrán acceder.
Desastres causados por mala gestión del riesgo financiero
Hay una serie de desastres financieros causados por una mala gestión del riesgo. Sea en una entidad financiera o una persona física.
- Baringm Singapur: Sufrió pérdidas que rebasaban en exceso el capital del banco, llevándolo a quiebra en 1995
- Orange County: invirtió en posiciones riesgosas que sufrieron con alza de tasas de interés en 1994.
- Daiwa bank perdió 1.1 mil millón de dólares en 1995 por mala alocación de recursos
- Sillicon Valley Bank invirtió excesos de liquidez en títulos del tesoro. Éstos ficaron expuestos al inremento de las tasas de interés durante el COVID, llevando el banco a la quiebra.
Deja una respuesta