
Productos financieros
si el sistema financiero es el responsable por transferir fondos entre ahorradores y consumidores, el producto financiero es el vehículo que permite que esta transferencia ocurra. En contrapartida a la transferencia de fondos en el sistema financiero, hay la transferencia de un producto financiero.
Como por ejemplo, en el caso de financiar un coche, hacer una hipoteca o pedir un préstamo personal, el valor es transferido al deudor mientras que el acredor recibe firmado una promesa de pago. De cierta forma esta promesa de pago es un producto financiero, que garantiza el pago con una compensación por la disponibilidad de los fondos en forma de intereses,y puede on no asignar una garantia en el caso de impago. Esta garantia mitiga el riesgo de impago, en otras palabras, el riesgo del acreedor perder su capital.
Función de los productos financieros
Los productos financieros son un instrumento para la transferencia
- de valor: Los fondos transferidos en el caso de préstamos, el valor transferido al deudor
- de riesgo:El deudor traslada al acreedor el riesgo de impago
Características de productos financieros:
Liquidez
Eficiencia al convertir un activo en dinero líquido. Cuanto más rápido y con menor pérdida de su valor nominal, más líquido es el producto
Riesgo
Posibilidad de perder capital, pueden ser de distintos tipos:
- Riesgo de mercadoEl riesgo de cambios en la cotización de activos u otro factor que altere el valor del proucto financiero. Por ejemplo, una inversión fuera de la zona Euro podría verse afectada por el riesgo de cambio, que es el riesgo que variación de la moneda donde se invierte. También hay el de activo, que es la variación del precio del producto financiero y la de commodities
- Riesgo de liquidez
- Riesgo País
- Riesgo sistemático
Rentabilidad
La rentabilidad cubre 3 aspectos del dinero
- Compensación por la pérdida del valor del dinero (inflación)
- Compensación por la transferencia de riesgo al prestamista
- Compensación por el coste de oportunidad al prestar un valor.
Hay una relación entre estas tres características y puede expresarse cómo (a cuanto mayor liquidez, menor rentabilidad) y (a cuanto mayor riesgo, mayor rentabilidad)
La creación de un producto financiero
Intermediarios financieros tienen la capacidad de adaptar productos financieros para atender mejor a sus clientes y ofertar productos más interesantes al mercado. Tomemos por ejemplo el vídeo extraído de la película «la gran apuesta» de 2015:
Deja una respuesta